El concejal de Osorno, Juan Carlos Velásquez, responsabiliza tanto a la empresa encargada de la poda de los árboles, como a funcionarios de la administración municipal, por lo que aseguró que acudirá a la Contraloría General de la República (CGR) con todos los antecedentes que terminaron con la tala de los 16 Aromos Australianos.

El concejal de Osorno, Juan Carlos Velásquez, anunció que acudirá a la Contraloría General de la República (CGR) tras la tala de 16 árboles en la comuna, los cuales sólo debían ser podados.

Se trata de un caso debatido en el concejo municipal de la comuna, y que dio paso a un sumario administrativo que, mediante un fiscal, responderá una serie de hechos que desencadenaron lo que fue calificado como un notorio daño ambiental.

Más allá de los recursos comprometidos, la investigación interna del municipio apunta a conocer posibles desórdenes administrativos.

Lo anterior, principalmente a la hora de atender la mantención de las especies Aromo Australiano junto al estadio conocido como “La Bombonera”, frente a la población Eleuterio Ramírez junto a la ribera del Río Damas.

En función de los antecedentes ventilados del caso, el concejal Juan Carlos Velásquez, dijo que amerita llegar a una instancia mayor para establecer las eventuales irregularidades.

“Aquí hay un acto ilícito donde se vulneró absolutamente la ley de compras públicas”

Entre los responsables, el edil apuntó a la empresa que realizó el trabajo, acusando que la misma llevó a cabo las labores antes que existiera una adjudicación formal. Por esto, indicó que conlleva transgresiones a la normativa.

“Esto también contraviene absolutamente lo que dice el decreto 250 de la ley de compras públicas, del artículo 63, que establece que todo proveedor debe recibir al menos la orden de compra del municipio y aceptarla”, explicó.

“Y, en ese acto administrativo, podría la empresa haber iniciado la obra, situación que hasta el día de hoy no ocurre, producto que la orden de compra nunca ha sido enviada al proveedor. Por lo tanto, aquí hay un acto ilícito donde se vulneró absolutamente la ley de compras públicas”, recalcó.

Concejal exige a empresa que habría talado árboles en Osorno devolución de $6 millones

Además, Velásquez agregó que si bien no se pagan los $6 millones a quien realizó erróneamente una tala en vez de una poda, ese dinero es parte de una devolución al erario municipal.

“Aquí hay que responsabilizar también a la empresa, a quien hay que solicitarle la devolución del dinero que costó esta tala“, aseveró.

$6 millones que fue del acto administrativo por el cual se sancionó este valor, situación que en las bases técnicas está clarísimo que era una poda. Había que podar los árboles, y no cortarlos ni talarlos, como fue en este caso.

“También hay que buscar las responsabilidades que competen a los funcionarios y, por esta razón, voy a ir directamente a la Contraloría General de la República con todos los antecedentes”, sostuvo.

Cabe destacar que actualmente existe un sumario -por estos árboles talados- en el municipio de Osorno, confirmado por el jefe del departamento jurídico, Hardy Vásquez.

Respecto a este último, se desconocen los plazos sobre las diligencias, conociéndose que en los próximos días se aplicará un plan de reforestación con especies nativas.