Reacciones diametralmente distintas tuvieron los senadores de Los Lagos respecto del indulto a Felipe Santana, condenado a 7 años por daños a mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado, en la catedral de Puerto Montt. Mientras, los representantes del Gobierno en la zona han guardado silencio absoluto.

A las 11:32 minutos, Felipe Santana salió del Complejo Penitenciario de Puerto Montt luego de ser uno de los beneficiados con el indulto presidencial que anunció este viernes Gabriel Boric.

Según datos de Radio Bío Bío, se trató de un cambio de la modalidad de pena de 7 años en prisión por remisión condicional, que consiste en que mensualmente deberá firmar en el Centro de Reinserción Social puertomontino.

Lee también...

Al respecto, el senador socialista, Fidel Espinoza, apuntó a que se trataba de un caso especial de un joven que fue prácticamente abandonado por su propia defensa, y frente al que ahora se hace justicia.

Mientras, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, indicó que es una buena noticia de fin de año para el joven.

En la oposición, el senador de la UDI, Iván Moreira, vaticinó que esto tendrá serias consecuencias y que comienza con el retiro de la mesa de seguridad con el Gobierno.

En ese sentido, acusó que se “premia” a quien intentó quemar la Catedral con personas en su interior.

Su par del gremialismo, el diputado Fernando Bórquez, afirmó que es una muy mala noticia para la nación y para las víctimas de la violencia.

Consultado por La Radio, el arzobispo Fernando Ramos, quien incluso se reunió en más de una ocasión con Santana cuando estaba privado de libertad, declinó emitir una declaración.

Mientras que la delegada presidencial, Giovanna Moreira, desapareció en las horas siguientes al anuncio.

Desde su Departamento de Comunicaciones no contestaron el teléfono, y se limitaron a dar cuenta vía mensaje de WhatsApp que desde la Seremi de Justicia se daría una declaración, que en la cartera regional señalaron no entregarían, dando cuenta de mensajes contradictorios, desordenados y nerviosos.