El exsubversivo es Jorge Mateluna Rojas, que en 2004 ya había sido indultado bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

La tarde de este viernes La Moneda anunció que el presidente Gabriel Boric indultó a 11 personas en base a sus facultades como mandatario.

El Gobierno indicó que, como la ley exige, todos realizaron el trámite de solicitud formal.

Diez de ellos fueron condenados por casos derivados del estallido social.

En concreto, se trata de Jordano Jesús Santander Riquelme, de 38 años; Luis Arturo Castillo Opazo (37), Juan Bastián Olguín Rivera (31) y Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30).

A ellos se suman Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25), Francisco Andrés Hernández Riquelme (23), Bastián Ignacio Campos Gaete (22), Felipe Eduardo Santana Torres (22), Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22) y Claudio Anatanael Romero Domínguez (21).

El onceavo indultado, en tanto, es el exfrentista Jorge Mateluna Rojas.

Este enfrentó a la justicia y recibió una condena por un asalto realizado el 17 de junio de 2013 en una sede de Banco Santander en Pudahuel, en el cual no hubo heridos.

Antes de esto Mateluna ya había sido indultado en 2004, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

La determinación de Boric de indultar a condenados por hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019 tensiona aún más un ya candente diálogo con la oposición en el marco de los diálogos por el acuerdo por seguridad.

De hecho ayer desde la UDI adelantaron que condicionarían su apoyo a la firma de ese documento si el Gobierno avanzaba en materias relacionadas con los llamados “presos del estallido” y tras conocer la noticia el partido cumplió su palabra, suspendiendo de forma indefinida su participación en la instancia.

Desde el Partido Republicano también reaccionaron con molestia.

“El presidente Boric eligió el bando de los delincuentes y no de las víctimas, dejando claro que que no le interesa recuperar la seguridad y enfrentar la violencia que sufre Chile”, lanzó el diputado Cristián Araya.