La microalga -de nombre común “Didymo” o “moco de roca”- es invasiva e impacta el ecosistema. Los análisis tienen por objetivo verificar su eventual presencia en las aguas del Gol Gol.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tomó muestras de agua del río Gol Gol de Puyehue, buscando confirmar o descartar la presencia de la microalga Dydimo, que genera un impacto negativo al ecosistema.

Así lo confirmó la directora regional (d) de Sernapesca Los Lagos, Sofía Milad, quien dio cuenta de los muestreos que se llevaron a cabo en el curso natural de agua, emirario del lago Constancia y que desemboca en el lago Puyehue.

La microalga -de nombre común “Didymo” o “moco de roca”- según el Servicio “se fija a las rocas por medio de un pie de aspecto viscoso, llegando a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses”.

Al poseer un alto poder de propagación, y por lo tanto, una elevada capacidad invasiva en cortos periodos de tiempo, impacta fuertemente los ecosistemas de aguas continentales, desplazando a los peces a otros sectores.

Ante los datos, ahora, queda esperar el resultado de las muestras que evaluará el experto en plagas de la dirección regional.