Tras la quiebra de la empresa que estaba a cargo de la reconstrucción del Liceo Bincenternario Carmela Carvajal en Osorno en la región de Los Lagos, los consejeros regionales indicaron que habrían alertado de la situación y que la unidad encargada no tomo en cuenta los antecedentes.

Tras la quiebra de la empresa que obligó a paralizar las obras de construcción del mejoramiento del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal en Osorno. Desde el Consejo Regional se vivió una intensa reunión, donde el presidente de la comisión aseguró que no se tomaron en cuenta los antecedentes.

Recordemos que se trata de una obra que en un principio contó con más de 7 mil 200 millones de pesos, partió el 6 de marzo del 2020, y se esperaba concretar a mediados del 2021 -fecha que no prosperó- y problemas en el diseño llevaron a ampliar la entrega por un año más.

Junto con ello, se aumentó el presupuesto por más de 1.400 millones de pesos, pero pese a esto, el resultado fue fallido y se confirma que la empresa no puede seguir con los trabajos, dándose a la quiebra la firma Baker.

El presidente de la comisión Osorno del Consejo Regional Alexis Casanova, dijo que esta situación se había alertado en sesiones anteriores, pero que no se tomaron en cuenta los antecedentes, que incluso muestran que existen fallas en la construcción de la infraestructura.

“Que se tomen las medidas de investigación lo antes posible para no seguir perjudicando (…)”, aseguró.

Por su parte, la consejera Andrea Iturriaga, aseguró que malas experiencias como estas deben quedar para el futuro en la contratación de empresas.

“Llevan esperando años (…) nosotros sabíamos que era más profundo el daño, más que lo estético. Entonces, que nos sirva como experiencia para poder decir qué otras obras realiza este tipo de empresa”, manifestó.

El core, Francisco Paredes, dijo que la instancia es una medida contraproducente para los alumnos.

Por su parte el presidente de la comisión de obras paralizadas del Consejo Regional los Lagos, Francisco Reyes, dijo que se trata de “la cónica de una muerte anunciada”.

“Es la peor noticia que hemos podido haber recibido respecto a las obras del Liceo Carmela Carvajal, lo lamento muchísimo por la comunidad educativa (…)”, explicó.

Además, confirmó el acuerdo de consejo por una auditoria sobre los recursos entregados por el Gobierno Regional.

“Tienen que asumir su responsabilidad, la unidad técnica deberá dar explicaciones he planteado una auditoria en el consejo regional y ha sido aprobada (…)”, aseguró.

Finalmente, todos los actores acordaron trabajar en conjunto y así acelerar los procesos que envuelven una quiebra y la paralización de obras con fondos públicos.