El tercer Tribunal Ambiental acogió la solicitud de la Superintendencia de Medioambiente y decidió detener la instalación inmobiliaria del proyecto Alto La Paloma en Puerto Montt. La decisión se tomó debido al impacto en el ecosistema que tendría en los humedales que hay en el lugar.

El Tribunal Ambiental acogió la solicitud de la Superintendencia de Medioambiente de detener las instalaciones del proyecto inmobiliario Alto La Paloma en Puerto Montt. La decisión se tomó debido a que los trabajos ponían en una situación de peligro y daño inminente al medio ambiente por la intervención de humedales.

Los antecedentes entregados por la Superintendencia de Medioambiente dan cuenta de la intervención de tres cuerpos de agua con características de humedales, se trata de La Paloma, La Güiña y Bajos del Estero La Paloma.

Por lo tanto, los movimientos de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, acopio de residuos y tránsito de vehículos y maquinaria pesada deberán detenerse, al considerar que existe la intervención de tres cuerpos de agua.

Al respecto, el Tribunal Ambiental tuvo en cuenta que la obras y acciones descritas generan afectación y son potencialmente aptas para producir un daño a los ecosistemas, además por su naturaleza pueden generar emisiones atmosféricas en una zona declarada saturada, enfatizó el Ministro Iván Hunter.

“La resolución se hace cargo de la proporcionalidad de la medida, entendiendo esta en un sentido de que es idónea y necesaria para efecto de evitar que se produzcan más daños a estos ecosistemas”, afirmó Hunter.

El Tribunal agregó que hasta el momento los impactos asociados a dichas actividades no han sido evaluados. La medida provisional tendrá un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de la resolución que ordena la Superintendencia.