Los profesores y administrativos de la Universidad Austral de Chile se movilizan por las calles de Puerto Montt en la región de Los Lagos, para visualizar a la comunidad el conflicto que se mantiene entre rectoría y los funcionarios del establecimiento educativo asegurando que "la crisis no la pagaran ellos". Cabe recordar que exigen el aumento de suelto y el reajuste al IPC.

En estos momentos se está desarrollando una manifestación en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, por parte de los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Austral de Chile.

Una marcha que se ejecuta por la calle de Avenida de Guillermo Gallardo con Antonio Varas, donde llevan un vistoso lienzo que dice “la crisis de la Uach no la pagan los trabajadores“, en referencia al proceso de negociación.

Recordemos que los funcionarios han estado en paro desde hace aproximadamente dos semanas -situación- que se mantiene debido a que no han encontrado un acuerdo con rectoría.

La vocera de la sede de Puerto Montt, Patricia Albornoz, explicó que el objetivo es visibilizar la situación.

“Hoy día hicimos una marcha en conjunto autorizada por las calles de la ciudad un poco replicando lo que se hizo la semana pasada en Valdivia y ahora estamos visibilizando en la zona lo que está pasando con la universidad y el por qué nuestros estudiantes están sin clases”, explicó Albornoz.

Asimismo, explicó que los trabajadores exigen aumentar el sueldo y además, que se les permita el reajuste del IPC, así lo explicó la vocera de los funcionarios de la sede de Puerto Montt, Patricia Albornoz.

“Falta voluntad de parte de rectoría, porque el punto de inflexión es el IPC, entonces nos están dando un reajuste muy bajo en relación con el IPC (…) no llegamos a un acuerdo, porque nos ofrecen un 3% la semana pasada (…) esperamos llegar a un acuerdo pronto”, sentenció la vocera.

Cabe precisar que el segundo semestre está aplazado por parte de rectoría y no hay un retorno con fecha establecida hasta el momento.