Hasta el 31 de mayo, las organizaciones de adultos mayores podrán postular al fondo nacional Hernán Zapata Farías, que en la región de Los Lagos cuenta con un presupuesto de $200 millones para proyectos autogestionados. Las autoridades llamaron a las agrupaciones a participar de la iniciativa.

La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Seremi de Desarrollo Social y Familia invitaron a las organizaciones sociales de adultos mayores a participar del fondo nacional “Hernán Zapata Farías”, que cuenta con un presupuesto para la región de más de 200 millones de pesos para proyectos autogestionados.

Giovanna Moreira, delegada regional, indicó que la iniciativa busca “fortalecer el tejido social” y está destinada a más de 870 organizaciones de la tercera y cuarta edad.

Las postulaciones se realizan de forma virtual en Senama y para quienes tengan brechas digitales se habilitó el fono 800 400 035.

A través de esos canales oficiales, las organizaciones pueden consultar los detalles del fondo nacional que estará habilitado hasta el 31 de mayo en 2022.

¿Qué organizaciones pueden postular?

Club de Adulto Mayor: Correspondiente a toda asociación de adultos mayores, constituida como organización comunitaria funcional, de acuerdo con la Ley N°19.418.

Unión Comunal de Adultos Mayores: Correspondiente al conjunto de Clubes de Adultos Mayores, establecidos de acuerdo con lo señalado en la Ley N°19.418.

Federaciones Provinciales, Regionales o Nacionales: Conformadas por un conjunto de Uniones Comunales de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo con la Ley N°20.500.

Confederaciones Provinciales, Regionales o Nacionales: Constituidas por el conjunto de Federaciones de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo con la Ley N°20.500.

Otras Organizaciones de Adultos Mayores no adscritas a la Ley N°19.418: Correspondientes a Asociaciones Gremiales, Corporaciones, Fundaciones y otras asociaciones constituidas a través de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, debiendo, en cualquier caso, ser integradas o conformadas exclusivamente por personas de 60 (sesenta) años o más, y que cuenten con personalidad jurídica propia.

Postulación de programa
Senama