El seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Lagos, Enrique Cárdenas, confirmó que se activó un plan extraordinario para contratar horas psiquiátricas ante la falta de profesionales en el Servicio Médico Legal. Asimismo, aseguró que entre las dificultades para contar con especialistas del área está el desigual pago entre los servicios públicos.

La escasez de psiquiatras especialistas en el Servicio Médico Legal (SML) y lo poco que paga el servicio público, son los principales problemas para aumentar la cantidad de profesionales de esta área de la salud mental en la región de Los Lagos.

Un problema que no es exclusivo de esta parte del país y que genera tensión en el sistema de salud producto de la alta demanda, lo que se contrasta con la oferta por la escasa cantidad de expertos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, confirmó que están evaluando alternativas para subsanar la falta de profesionales, como la activación de un fondo extraordinario para contratar horas de psiquiatría.

Además, confirmó que entre las dificultades para contar con un profesional del área son los sueldos que se ofrecen. Cárdenas aseguró que el Servicio Médico Legal (SML) ofrece menos que el Servicio de Salud.

Por eso, entre las alternativas está buscar igualar lo que se paga en otros servicios, ya que los profesionales del Servicio Médico Legal, tiene un sueldo inferior a quienes trabajan en otras áreas de lo público.

La falta de psiquiatras en el SML se hizo pública en medio de los peritajes que eran necesarios para actualizar el estado de salud mental de un paciente psiquiátrico descompensado que atemoriza a los vecinos con un machete o palos.

Diligencia que se extendió más de lo previsto debido a la falta de psiquiátricas, ya que de los dos profesionales en la zona, uno estaba con vacaciones y el otro tenía su agenda completa.

Tras realizar el peritaje, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt ordenó su ingreso al área de Psiquiatría del Hospital Regional, porque su libertad representaba un peligro tanto para él como para la sociedad.