Los alcaldes de Penco y Lota, arremetieron contra las autoridades locales y centrales tras el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realizado durante la madrugada de este domingo en Penco, en el marco de los incendios forestales descontrolados que afectan a la provincia de Concepción y que han dejado al menos a 20 mil personas evacuadas y a un número indeterminado de damnificados.
La crítica del jefe comunal de Lota, Jaime Vásquez, responde principalmente a la negativa de las autoridades para entregar recursos inmediatos ante la emergencia, que además tiene a quince bomberos de Lota atrapados en los cerros de Penco.
“Derechamente hay falta de voluntad, hoy día tenemos doscientas cincuenta personas, vecinos de Penco, en los cerros, y tengo quince bomberos de la comuna de Lota atrapados en una zona difícil acceso y están rodeados de humo. Yo espero que no fallezca nadie”, indicó.
Vásquez aseguró que aquí debe haber una responsabilidad política por la pasividad de las autoridades ante la situación.
“Aquí va a haber responsabilidad política definitivamente si alguien no toma decisiones (…) ¿Se hace un llamado a la calma?, eso no puede ser. Las autoridades tienen que actuar con inmediatez. Yo espero que nadie pierda la vida”, señaló.
“Me dicen respuesta, los helicópteros no pueden actuar de noche. Pero, por favor, aquí hay un incendio de magnitud, hay vidas humanas en juego. Yo hago un llamado al Presidente de la República, a la ministra de Defensa, a desplegar las fuerzas armadas con rapidez en este territorio”, agregó.
Finalmente reiteró el llamado a que las autoridades presten ayuda para rescatar a los bomberos que quedaron atrapados mientras combatían la emergencia.
“Tengo quince bomberos de Lota, tengo a sus familias angustiadas afuera, no tienen información respecto de ello. Se ha perdido comunicación y están rodeados de humo, pueden terminar asfixiados. Esto es una situación de verdad urgente. Yo espero la sensibilidad de parte de la autoridad y no respuestas técnicas”.
“Queremos realmente una intervención urgente y no respuestas técnicas que definitivamente no nos sirven para nada”, sentenció.
Mientras tanto el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, aseguró que no quiere caer en la crítica política, pero a la vez hizo un llamado desesperado a las autoridades para que actúen ahora, tras ser informado sobre las gestiones que se realizarán a partir de las 09:00 horas de la mañana.
“Son las cuatro de la mañana. ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado de Chile después de cuatro horas de un evento de esta envergadura? Desconocemos la cantidad de viviendas dañadas, pero sobre todo, cuántas personas están muertas”, indicó.
“¿Qué es lo que tiene que pasar?, ¿Cómo me llama un ministro para decirme que en algún momento van a llegar los militares?… Me dicen que en algún momento me van avisar cuándo mañana se reúnan para asignarme un ministro de enlace, o lo más probable que un subsecretario”, agregó.
“Estimado presidente Boric, de lo más profundo de mi corazón, llevo cuatro horas, una comuna se está quemando y no tengo presencia, nada más que un delegado con buena voluntad, pero sin capacidad ejecutiva (…) Por favor, Presidente de la República, ¿Cómo procedemos en la operatividad ahora?”, sentenció.