VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric declaró Estado de Catástrofe en Ñuble y Biobío ante la grave situación de incendios forestales. El Almirante Edgardo Acevedo asumió la defensa nacional en la provincia de Concepción. Las Fuerzas Armadas colaborarán en evacuaciones, combate de incendios y seguridad, según el delegado presidencial Eduardo Pacheco.

Durante la madrugada de este domingo, y luego de que el presidente Gabriel Boric decretara Estado de Catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío, el Almirante Edgardo Acevedo quedó a cargo de la defensa nacional en la provincia de Concepción.

Luego del COGRID, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, explicó que tras decretarse el Estado de Catástrofe, “en lo inmediato y en lo que ya estaba coordinado previo a que se decretara el Estado de Excepción Constitucional, es un despliegue en distintas tareas por partes de las Fuerzas Armadas”.

Además, complementó que “he estado en comunicación con el Contralmirante Edgardo Acevedo, que es el jefe de Defensa Nacional de la provincia Arauco-Biobío quien también va a quedar como Almirante a cargo de la Defensa Nacional en la Provincia de Concepción”.

En ese sentido, agregó que “las Fuerzas Armadas ayudarán en las evacuaciones, en el combate de los incendios y en materias de seguridad”.

Cabe recordar que a las 03:27 de esta madrugada, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe en las regiones de Biobío y Ñuble debido a los incendios que se desarrollan en ambas regiones.