Con paradero desconocido se encuentra el joven haitiano de 25 años, Jordan Omeal, quien durante las últimas semanas ha causado terror entre vecinos de Puerto Montt debido a los actos de violencia y destrozos en que ha incurrido. El ciudadano extranjero presentaría un cuadro de esquizofrenia paranoide sin tratar, lo que hace más urgente su internación en un centro de cuidados.

El joven haitiano Jordan Omeal, tristemente conocido por generar varios destrozos y hechos de violencia en poblaciones de Puerto Montt, no se presentó a la audiencia donde se discutiría la forma en que podrá cumplir su sentencia.

Esto motivó que el fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, solicitara una orden de detención en su contra, a lo que se accedió por parte del Tribunal.

“Como Fiscalía buscamos con esta orden de detención que al imputado se le pueda ingresar a un cumplimiento efectivo de condena, o bien, que pueda ser internado en un centro de salud mental a fin de prevenir que pueda atentar en el futuro contra las personas con una intensidad aún mayor”, indicó el persecutor.

Hace meses que vecinos de Puerto Montt clamaban por una medida de estas características, para que el joven haitiano se realice de una vez por todas el peritaje psiquiátrico por parte de un profesional del Servicio Médico Legal.

“Cree que alguien lo persigue”

Inicio de año no ha sido fácil para muchos residentes de la ciudad. Ya han sido dos las ocasiones en que Omeal, de 25 años, ha sido detenido por tener violentas reacciones en la vía pública, incluyendo rotura de vitrinas de locales comerciales, y atacar a golpes vehículos estacionados en las calles.

Fue precisamente a comienzos de mes que Bío Bío conversó con Ilse, una vecina de la población Manuel Montt, quien relató que el joven extranjero suele vagar armado de un palo o fierro, amenazando a las personas.

Ilse dijo estar en conocimiento de los problemas psiquiátricos del hombre, quien asegura tener miedo de salir porque alguien lo estaría siguiendo. “Lo siento por el joven, pero ya es demasiado”, declaró harta de sus actitudes.

Según antedecentes entregados por el personal de salud que lo ha atendido, Jordan Omeal sufriría un cuadro de esquizofrenia paranoide, para el cual nunca ha recibido tratamiento.

Además, el ciudadano haitiano vive en la calle en condiciones de miseria e insalubridad, durmiendo sobre un colchón, situaciones que hacen aún más urgente su traslado a un centro que pueda brindarle los cuidados necesarios.