Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en Ñuble y Bío Bío por descontrol de incendios forestales. Alcalde de Penco confirma decisión tras hablar con ministro del Interior. Subsecretario del Interior en camino a la zona. Presidente Boric ratifica medida y asegura disponibilidad de recursos. Conaf reporta 19 incendios en combate, destacando Ñuble y Bío Bío como más afectadas.

La madrugada de este domingo, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en las regiones de Ñuble y del Bío Bío, por el avance descontrolado de los incendios forestales en la zona.

De acuerdo a información entregada a La Radio, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, confirmó que tras conversar con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se decidió decretar el Estado de Catástrofe y que, además, en las próximas horas llegaría a la zona el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.

La decisión, posteriormente, fue confirmada por el presidente Gabriel Boric a través de su cuenta de X. “Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Bío Bío. Todos los recursos están disponibles”, escribió el mandatario.

Hasta las 01:30 horas de este domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que ambas regiones son las más afectadas por el avance del fuego.

En la región de Ñuble, que se encuentra en Alerta Roja regional, más de 4.700 hectáreas están afectadas por el avance del fuego. Mientras que la región del Bío Bío, los incendios “Trinitarias” y “Rancho Chico”, en la comuna de Concepción, ya consumen más de 2.900 hectáreas.