Alí Jamenei, líder supremo de Irán | Donald Trump, presidente de EE.UU. | DW
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, culpa a Donald Trump por las víctimas mortales y daños durante las protestas en el país. Jamenei llamó a la calma y afirmó que Irán no irá a la guerra, pero no perdonará a los criminales. Aseguró que las protestas son una "sedición americana" con la intención de devorar a Irán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha declarado “culpable” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las “víctimas mortales, los daños y de las calumnias que ha infligido” al país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado según activistas más de 3.400 muertos.
Jamenei se ha dirigido a sus fieles durante la conmemoración de la fiesta del Eid al Mabath para llamar a la calma y asegurar que su país “no irá a la guerra”, pero tampoco “perdonará a los criminales nacionales e internacionales”.
El ayatolá ha insistido una vez más que el descenso a la violencia en lo que comenzó siendo una protesta contra el desplome de la moneda nacional es culpa de Estados Unidos.
Jamenei culpa a Trump por muertos en protestas en Irán
“Es una sedición americana, y tal como hemos roto el espinazo de la sedición, también vamos a romper el espinazo de los sediciosos”, señaló, agregando que está convencido de que lo que está ocurriendo en el país es fruto de una “incitación” de Estados Unidos, con el objetivo último de “devorar a Irán”.
Irán ha afirmado que las manifestaciones derivaron en violencia para dar una “excusa” al presidente estadounidense, Donald Trump, para intervenir militarmente. Por ello, ha abogado ante Washington por un proceso de diálogo para resolver las diferencias, si bien ha afirmado que el país está “preparado” para hacer frente a un conflicto bélico.
Israel ya lanzó en junio de 2025 una ofensiva militar contra Irán —a la que se sumó Estados Unidos con bombardeos contra tres instalaciones nucleares—, desatando un conflicto de doce días en el que las fuerzas iraníes lanzaron cientos de misiles y drones contra territorio israelí y contra la principal base estadounidense en Medio Oriente, situada en Catar.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.