"No podemos seguir viviendo así". Esa es la declaración de una mujer del sector Ovejería de Osorno, en la región de Los Lagos, quien junto a su esposo han sido amenazados de muerte por parte de un hombre que ocupa un terreno de EFE que colinda con su vivienda.

"Lo que buscamos nosotros es que necesitamos una calidad de vida tranquila. Exigimos ese derecho", agregó la mujer a Radio Bío Bío.

Inacción judicial acusa una familia de Ovejería Bajo en Osorno, región de Los Lagos, tras ser amenazada de muerte de una persona en situación de calle que hace dos años ocupa un terreno de EFE que colinda con su vivienda.

Recién, hace una semana recibieron una orden de protección por 20 días.

Desesperada está una pareja que habita una cabaña en el límite con la línea férrea del mencionado sector. donde relatan, han recibido una serie de amenazas y hostigamientos luego que una persona en situación calle ocupara el predio, instalando dos mediaguas donde reside junto a otras personas que llegan esporádicamente.

Lo preocupante, relata la mujer, es que realizan fogatas que han provocado incendios de pastizales, beben alcohol y atacan con piedras su vivienda, y pese a que ha tocado distintas puertas de autoridades, no han tenido soluciones.

“Hemos sido amenazas en diversas ocasiones y ya no podemos seguir viviendo así”, indicó la mujer.

Si bien acudieron a la justicia, una primera causa fue archivada, y recién hace una semana recibieron una orden de protección policial, que durará 20 días.

A la afectación psicológica con la cual viven, suma la complicada salud de su pareja, por lo que pide al Estado y a la Justicia garantizar sus derechos establecidos en la Constitución.

“Lo que buscamos nosotros es que necesitamos una calidad de vida tranquila. Exigimos ese derecho”, agregó la vecina afectada.

Radio Bío Bío de Osorno consultó al director de seguridad Pública del municipio, Leonardo Morales, quien indicó que intermediaron ante EFE.

En tanto, desde Empresa de Ferrocarriles del Estado comunicaron que desde el 2019 han generado acciones para enfrentar la ocupación de sus terrenos en Ovejería, que denunciaron ante Carabineros y que buscan soluciones en conjunto al municipio, apuntando a normalizar la situación.

Respecto a la orden de protección consiste en rondas periódicas de Carabineros por 20 días. Mientras que desde el Ministerio Público indicaron que no pueden referirse, al encontrarse la investigación abierta.

RESPUESTA EFE:

En 2019 EFE inició una serie de acciones destinadas a enfrentar la ocupación ilegal de los terrenos del recinto estación Ovejería.

Junto con la limpieza del sector y la inhabilitación de su acceso para evitar la entrada de vehículos no autorizados, nuestra empresa solicitó formalmente la acción de la Gobernación Provincial para la restitución del terreno ocupado, acción que no prosperó.

Respecto del caso que plantea la VECINA, nuestra empresa ha mantenido un constante contacto con ella, realizó la denuncia respectiva a Carabineros y ha realizado diversas gestiones con la Municipalidad de Osorno, con el objetivo de revisar este caso.

De esta forma, nuestra empresa ha realizado todas las acciones a su alcance para normalizar esta situación y esperamos seguir avanzando con las autoridades correspondientes para encontrar una solución definitiva.