El diputado Fidel Espinoza aseguró que el Tribunal Constitucional se pone del lado de criminales, luego que se suspendiera la ratificación del fallo por la muerte de su padre en dictadura. Uno de los imputados es el carabinero en retiro conocido como Juan Metralla.

El diputado socialista, Fidel Espinoza, realizó duras críticas luego que la causa por el asesinato de su padre y del dirigente Abraham Oliva pasara al Tribunal Constitucional.

La determinación salió a la luz a minutos que la Corte Suprema rectificara o modificara las penas de 15 años establecidas penalmente, y que fueron apeladas por la defensa de los exuniformados involucrados, entre ellos el mayor en retiro de Carabineros, René Villarroel, conocido como “Juan Metralla”.

En ese contexto, el parlamentario lamentó que se acogiera la solicitud de uno de los imputados, de que sea el TC el que tome el caso, lo que planteó, no hace más que revictimizar a los familiares.

El diputado, Fidel Espinoza, dijo que es una situación inaceptable y que el Tribunal Constitucional “se pone del lado de los criminales, el TC se pone del lado de los violadores de derechos humanos”.

El congresista añadió que hay que avanzar en materia de justicia, ya que esto es “una pésima señal para el país. Nos cambian de tribunal a horas de que conozcamos el fallo ratificatorio”.

“Pido humildemente, como un hijo de asesinado político, que este tipo de artimañas termine”, enfatizó Espinoza.

De acuerdo a Espinoza, no se entiende la tardanza que tienen las causas ligadas a la violación de los Derechos Humanos en el país, por lo que espera que no se dilate más este proceso.