A principios de agosto pasado, el seremi de Salud de la región de Los Lagos renunció aludiendo motivos personales. Desde esa fecha la región no tiene un jefe de la cartera, por lo que el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo hizo un llamado para que la administración central nombre pronto a su reemplazo, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que hay en el país. También mencionó que las diferentes dudas que tiene la ciudadnanía respecto al proceso de vacunación y otras materias, desde el municipio no son capaces de responderlas por falta de información.
Ante dudas en el trabajo actual contra la pandemia, el alcalde de Osorno, en la región de Los Lagos, Emeterio Carrillo, dijo que aún impera que el ministerio de Salud pueda designar a un o una titular de la seremi en la región de Los Lagos, donde incluso – asegura – no se ha tenido reuniones de coordinación hace meses.
Por estos días, donde se lleva a cabo el proceso de vacunación, han sido distintos los factores que han arrastrado consultas en los funcionarios a cargo del proceso, donde a juicio de la autoridad “falta mayor información, sobre todo cuando la comunidad tiene que solicitar explicaciones a la salud primaria”.
En ese contexto, aseguró que resulta complejo que la seremía de mayor importancia en la zona, hace dos meses – desde la renuncia de Alejandro Caroca al cargo – no cuente con una designación oficial.
De hecho, la autoridad criticó que “hace mucho tiempo” que los alcaldes de la zona no tienen reuniones con la cartera para poder coordinar lineamientos directos en los trabajos sanitarios.
La autoridad emplazó al nivel central del ministerio de Salud donde dijo que esperan que haya un pronunciamiento para determinar la titularidad de la seremía en la zona, y que permita escuchar a los alcaldes para continuar con el trabajo en contra de la pandemia que a la fecha mantiene la alerta sanitaria en el país.
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.