A principios de agosto pasado, el seremi de Salud de la región de Los Lagos renunció aludiendo motivos personales. Desde esa fecha la región no tiene un jefe de la cartera, por lo que el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo hizo un llamado para que la administración central nombre pronto a su reemplazo, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que hay en el país. También mencionó que las diferentes dudas que tiene la ciudadnanía respecto al proceso de vacunación y otras materias, desde el municipio no son capaces de responderlas por falta de información.

Ante dudas en el trabajo actual contra la pandemia, el alcalde de Osorno, en la región de Los Lagos, Emeterio Carrillo, dijo que aún impera que el ministerio de Salud pueda designar a un o una titular de la seremi en la región de Los Lagos, donde incluso – asegura – no se ha tenido reuniones de coordinación hace meses.

Por estos días, donde se lleva a cabo el proceso de vacunación, han sido distintos los factores que han arrastrado consultas en los funcionarios a cargo del proceso, donde a juicio de la autoridad “falta mayor información, sobre todo cuando la comunidad tiene que solicitar explicaciones a la salud primaria”.

En ese contexto, aseguró que resulta complejo que la seremía de mayor importancia en la zona, hace dos meses – desde la renuncia de Alejandro Caroca al cargo – no cuente con una designación oficial.

De hecho, la autoridad criticó que “hace mucho tiempo” que los alcaldes de la zona no tienen reuniones con la cartera para poder coordinar lineamientos directos en los trabajos sanitarios.

La autoridad emplazó al nivel central del ministerio de Salud donde dijo que esperan que haya un pronunciamiento para determinar la titularidad de la seremía en la zona, y que permita escuchar a los alcaldes para continuar con el trabajo en contra de la pandemia que a la fecha mantiene la alerta sanitaria en el país.