Organizaciones ciudadanas y ambientales de la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, acusan escasa socialización del proyecto eólico que busca construir y operar 7 aerogeneradores de 250 metros de altura en el sector Caracol.

En abril de este año fue ingresada para su evaluación la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa, a cargo de la empresa Windkraft Dos Chile SpA, quien pretende construir los aerogeneradores y una subestación con conectividad soterrada en 7,8 hectáreas.

Es en el límite del terreno a construir que se considera al sector Caracol. Una de sus habitantes e integrante de la agrupación Mesa Social, Macarena Garnica, indica que hace una semana se enteraron del proyecto para ingresar observaciones, en un proceso que finalizó éste miércoles.

Además, agrega que son cerca de 200 las familias que residen en el sector, las que temen ver alteradas sus vidas.

Por su parte, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, indica que como entidad representante de las comunidades, enviaron dos oficios al Servicio de Evaluación Ambiental solicitando ampliación de plazo.

Desde la representatividad de la Mesa Social en la provincia, el presidente Marco Garrido indica que, conociendo la historia ambiental y ciudadana de la zona, es prioritario que las empresas informen sus procesos.

Según indica el archivo del proyecto los aerogeneradores, serán interconectados entre sí a través de una línea de distribución eléctrica soterrada de media tensión, donde busca aprovechar el potencial eólico favorable, buenos accesos, cercanía a red eléctrica y aptitud del terreno-.

Considera una inversión de 50 mil millones de dólares y, de ser aprobado, iniciaría su construcción el primer trimestre del año 2023.