Una evolución favorable expone la joven veterinaria contagiada con psitacosis en Puerto Octay, quien estuvo en riesgo vital. Además, las autoridades a cargo se encuentran investigando el origen del brote.

Según explicó el seremi de salud de Los Lagos, Alejandra Caroca, tras determinar el tipo de bacteria que afecta a la joven de 28 años, ha evolucionado positivamente dentro de su gravedad.

Por su parte, el médico epidemiólogo de la repartición, José Antonio Vergara, indicó que aún investigan el brote del contagio y que ya mantienen una hipótesis sobre la cadena de transmisión.

Cabe recordar que, en primera instancia, se pensó que la joven podría haber tenido fiebre Q, una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii. Se transmite de animales a humanos y en su forma más mortífera puede dañar órganos vitales.

Respecto del segundo paciente que se mantiene como sospechoso, su estado es favorable y expone menos complicaciones de salud. Los resultados de sus exámenes podrían conocerse a mediados de esta semana.