Comenzará su tramitación en el Senado la iniciativa que busca entregar una pensión de gracia a quienes quedaron huérfanos producto de la pandemia.

El proyecto, de autoría de los parlamentarios Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde, busca incorporar a los hijos de personas fallecidas por covid-19 a las normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República.

La moción que, busca otorgarle protección económica a los menores que pasen por esta situación, acoge el caso de tres hermanos de la comuna de Quinchao, en la región de Los Lagos, quienes perdieron a sus padres con dos meses de diferencia.

En la Sala de la Cámara Alta, los congresistas sostuvieron un amplio debate sobre la admisibilidad de la iniciativa, ya que según la secretaría corresponde a una iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Finalmente, se aprobó la admisibilidad de la moción por 18 votos contra 17, por lo que el proyecto pasará a la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

“Esta propuesta apunta a proteger a los menores que han perdido sus padres por la pandemia. No se inmiscuye en la administración financiera del Estado, no hay nuevos gastos. El propósito es humanitario y la ayuda irá más allá de la previsión de las familias”, señaló el senador Quinteros.

Por su parte, Juan Antonio Coloma, explicó que “estoy completamente de acuerdo con la idea matriz, mi problema es de fondo. Muchas veces buenas ideas se han legislado equivocadamente y el resultado no ha sido bueno. Creo que el Ejecutivo debería patrocinar esta propuesta, por eso me ofrezco a generar un proyecto de acuerdo para motivar aquello”.

Los senadores plantean que cerca de 200 menores de edad han quedado huérfanos a causa de la pandemia. Además, se busca que el monto de la pensión mensual se extienda hasta cumplir la mayoría de edad o hasta los 24 años, “si se mantiene como estudiante regular en cualquier nivel de educación en un organismo reconocido por el Estado”.