Un nuevo capítulo se conoció en relación a los conflictos que tienen los vecinos de la toma que está en el camino hacia Pelluco, en Puerto Montt.

Los acusados de cobrar altos montos en dinero, por mantener una conexión eléctrica ilegal, apuntan a la presidenta de la junta de vecinos de actuar en su contra para mantener el liderazgo en el sector.

Tenso es el ambiente en la ocupación ilegal que mantiene un importante número de familias en el borde costero de la capital regional de Los Lagos, en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde convergen personas de escasos recursos y de varias nacionalidades.

En principio, la presidenta de la junta de vecinos alega que un grupo de extranjeros estaría cobrando 40 mil pesos, cada 15 días aproximadamente, por mantener una conexión ilegal de energía eléctrica, a lo que se suman amenazas y agresiones para quienes no pagan.

Willbert Galeano es el acusado públicamente. El hombre, oriundo de Colombia, asegura que lo que ha hecho es “abrir los ojos” de quienes le estaban entregando dinero a la dirigente del sector a cambio de luz.

El habitante de la toma agrega que están claros que cometen un delito al hurtar energía, como también que se encuentran ilegales habitando un terreno estatal.

Cristian Polanco, quien llegó de Santiago, es otro de los vecinos del “Campamento Esperanza”. Relata que han debido denunciar en la policía agresiones con armas.

Ruth es argentina, llegó hace 6 meses y cuenta que la presidenta de la junta de vecinos le quería vender la casa en la que vive por más de un millón de pesos.

Añaden los vecinos que la presidenta del comité es quien divide y marca los espacios para después venderlos, algo que deberá ser investigado, pensando en aclarar todos los puntos que se entrecruzan con cada acusación.

La municipalidad de la comuna está realizando levantamientos de información y entregando ayudas para las familias que habitan la toma en el cerro. Sin embargo, el alcalde Gervoy Paredes no está seguro de si los aportes llegan a todos.

El jefe comunal agregó que mandará a revisar el orden de entrega de los insumos entregados para verificar si es que hay quienes no hayan recibido gift card, vales de gas, alimentos o similares.

Finalmente, asegura que los conflictos existen al relacionarse deben ser el foco de la discusión, antes de que se desencadene un escenario más complejo que el existente hoy.