“Una estabilidad” respecto a nuevos infectados por covid-19 expone la región de Los Lagos, que en voz de las autoridades podría mejorar o empeorar.

Asimismo, la zona sumó 364 contagios en la última jornada, además de 5 muertes y sólo 6 camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos.

A su vez, este lunes continuará el proceso de inoculación en Osorno con Sinovac, pero con un cambió el centro donde se administrarán las dosis de Pfizer.

“Estamos en una situación de estabilización y podemos continuar hacia la mejoría o hacia empeorar nuestras cifras”. Con esas palabras el seremi de Salud en Los Lagos, Alejandro Caroca, entregó un nuevo informe sanitario.

Respecto a las cifras, se reportaron 364 nuevos casos, dejando en 1.962 las personas contagiantes. De ellos, 123 infectados sumó la provincia de Osorno, que mantiene a 668 personas con el virus activo, quienes deben permanecer en aislamiento total por 11 días.

Oportunidad en que se informó una alta cifra de exámenes PCR en la región, pero una de las cifras más bajas de testeos efectuadas en la provincia de Osorno, tal como detalló el seremi Caroca.

La situación hospitalaria también permanece rígida, pero en palabra del encargado de gestión de camas para la región, Jorge Tagle, expone cierta estabilidad respecto a los últimos días, arrojando 6 camas críticas libres de un total de 99 unidades.

En ese sentido, la dotación total de camas críticas podría aumentar esta semana, dependiendo de sumar más recursos humanos para operar dichas unidades.

En tanto, Alejandro Caroca informó que continuará el proceso de inoculación en la zona, el que mantiene cifras satisfactorias de avance.

Cabe señalar que también en la comuna de Osorno continuará el proceso de vacunación con Sinovac desde la mañana de este lunes, mientras que Pfizer retomará la inoculación con el grupo pendiente del día viernes y el correspondiente al lunes a partir de las 14:00 horas, luego que se acabara el stock de ésta última dosis.

Finalmente, la autoridad sanitaria en Los Lagos sumó 5 defunciones al reporte, correspondientes a 1 en San Juan de la Costa, 1 en Chonchi y 3 en Puerto Montt, indicándose que -a la fecha- la pandemia ha cobrado la vida de 747 personas residentes en la zona.