En caravana se manifestaron representantes del comercio, el turismo y el sector gastronómico en Osorno, denunciando graves repercusiones económicas debido a las cuarentenas locales. El grupo pide “un auxilio económico”.

Por lo menos un tercio del último año la capital provincial, Osorno, lo ha pasado en periodo de confinamiento total, teniendo esto repercusiones negativas para los tres rubros mencionados.

Por ello, tras una nueva movilización, en la denominada “caravana del salvataje económico”, los manifestantes protestaron por las principales arterias de la ciudad de Osorno, donde se concentra la masa comercial, para solicitar ser escuchados por las autoridades.

Lo principal, dijo el presidente de la asociación del rubro Gastronómico y del Turismo de Osorno, Horacio Kauak, es fundamental que el Gobierno pueda escuchar a las regiones, emplazando a las autoridades a tomar medidas ante las manifestaciones.

“Necesitamos quede una vez por todas el Gobierno entienda la crisis por la que estamos pasando, las medidas que ellos proponen son insuficientes”, afirmó Kauak y detalló que en la comuna ya hay 37 comercios gastronómicos cerrados.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio del histórico Barrio Lynch, Mario Uribe, lamentó que el Gobierno deba responder a través de la presión social que se genera.

La instancia movilizó además a representantes del mercado municipal y a las peluqueras de la ciudad, quienes también solicitan medidas de re-activación económica efectiva. Así lo comunicó Clara Delgado, peluquera del barrio comercial Lynch, sitio que – según la mujer – “está muriendo”.

De igual forma el representante de los 200 locatarios del Mercado Municipal, Iván Montes, dijo que las autoridades se han olvidado de uno de los principales recintos turísticos de la ciudad.

Finalmente desde los distintos rubros emanaron un petitorio de medidas que busquen solventar la crisis económica, desde donde solicitan modificar el Plan Paso a Paso y que a través de nuevas normativas, se ajusten a la realidad regional, sobre todo en la zona, donde la lluvia caracteriza a la región.

En tanto los gastronómicos aseguraron que más del 30% lleva un año sin percibir ingresos.