La Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno solicitó la renuncia de la seremi de Salud en la región de Los Lagos por lo que dicen ha sido la poca empatía de la autoridad sanitaria ante la medida de confinamiento que mantiene al rubro sin poder funcionar.

A través de una declaración pública, dirigida expresamente hacia las autoridades centrales de las carteras de Salud, Economía y Hacienda, además de las autoridades de la provincia de Osorno y de la región de Los Lagos, buscan dar cuenta de la molestia que mantienen por la falta de funcionamiento.

Así lo comunicó el presidente de la asociación, Horacio Kauak, quien dijo que a la fecha son distintos los gremios que se han reunido para dar cuenta del problema que vive el sector del comercio.

“La asociación gastronómica, la Cámara del Comercio y la gente del Barrio Lynch, queremos hacer un poco más de ruido, que la autoridad entienda que si nos quieren mantener en cuarentena, tiene que venir con un plan económico detrás, esto es insostenible”, planteó.

Además dijo que las autoridades regionales deben tomar decisiones que permitan avanzar a los rubros de la zona, todo ello con la modificación que se pueda permitir para el Plan Paso a Paso.

Sobre ello manifestó “creemos que la autoridad no se atreve, no tienen los pantalones, me parece insólito que tengan la actividad económica parada de esta forma”.

En ese contexto insistieron en medidas que permitan solventar la crisis económica, de ellas cabe recordar que piden una inyección de recursos frescos, que permitan el pago de arriendos, servicios básicos e imposiciones, además del salvataje de los rubros, bono directo y un proyecto que permita la devolución de lo pagado por concepto de patentes municipales.

Por lo anterior, dicen que solicitan la renuncia de la seremi de Salud de la región de Los Lagos, por lo que aseguran es la poca empatía con la ciudadanía.

En cuanto al emplazamiento sobre la renuncia, fue la propia seremi de Salud, Scarlett Molt, quien explicó que comprende el pesar del gremio y entiende que en su persona “se personifica el dolor que han tenido las personas en esta pandemia”.

Eso si explicó que el Plan Paso a Paso, es un plan con disposiciones, estructura y protocolos nacionales, además, reconoció que el programa tiene debilidades, y que a la fecha se está trabajando en generar la pertenencia territorial y que éstas sean reconocidas en los planes de confinamiento.