Desde la Cámara de Comercio Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, en la región de Los Lagos, insisten en el apoyo a los comerciantes de la comuna y aseguran que la situación que vive el rubro es insostenible.

Según sostienen, cuando las cuarentenas no van apoyadas por medidas económicas que recurran a quienes lo necesitan, estas no sirven de nada.

Lo anterior ocurre luego de diversas manifestaciones que se han registrado en la comuna, donde desde los sectores del comercio, la gastronomía y el turismo han mostrado su preocupación y molestia por lo que aseguran son las nulas respuestas favorables por parte del Gobierno.

Ante esto el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, explicó que se han realizado diversas gestiones y reuniones – de forma conjunta con las autoridades – para establecer los protocolos necesarios y comenzar a abrir los locales, restaurante, hoteles, hostales u hospedajes pertenecientes al rubro, de manera paulatina.

“Vamos a seguir insistiendo con las autoridades, para que entiendan de una vez por toda que medidas como la cuarentena, cuando no van acompañadas de medidas económicas eficaces y eficientes, no sirven de nada”, afirmó.

En tanto el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Marcelo Álvarez, aseguró que la repercusión negativa de no poder reabrir los locales se refleja en problemas que afectan al núcleo familiar de quienes laboran en este sector, calificando a la situación de insostenible.

Por ello respaldan el petitorio que ha emanado de la Asociación de Gastronómicos y del Turismo en Osorno que buscan que se entregue un bono directo para pagar los servicios básico, arriendo e imposiciones, además de la flexibilidad para los pagos de créditos y la reapertura del comercio, entre otros.