El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, calificó como “mezquino” y con fines políticos, el informe de la comisión parlamentaria investigadora por la crisis del agua que vivió Osorno.

La diputada socialista por la zona, Emilia Nuyado, asegura que existe complicidad del Gobierno para permitir que la empresa sanitaria Essal pase a nuevos dueños.

Lo anterior, luego que la Sala de la Cámara de Diputadas aprobara el informe redactado por la comisión especial investigadora “del accionar de los órganos públicos para afrontar la emergencia por la contaminación del sistema de agua potable de Osorno”.

En julio del 2019, producto del derrame de mil 100 litros de hidrocarburo en una planta de producción de ESSAL, la emergencia dejó a más de 180 mil personas sin el suministro por casi dos semanas.

En informe se da cuenta de las conclusiones y propuestas, además se endosa responsabilidad política al intendente de Los Lagos y mantiene la solicitud de caducar la concesión de la sanitaria, tal como lo explicó la presidenta de la comisión, la diputada Emilia Nuyado.

En esa línea, la parlamentaria lamentó la demora en la entrega de informes por parte de las entidades de Gobierno.

Por su parte, Jürgensen asegura que el documento no refleja el trabajo que realizó el Gobierno ante la emergencia sanitaria que vivió Osorno.

“Ese informe no reconoce nada de lo que hicimos. Realmente aplicamos el plan de emergencia para ciudades que tengan emergencia de agua potable”, manifestó

“Tan equivocado está ese informe que no reconoce ningún trabajo hecho por las Fuerzas Armadas y todo el Gobierno Regional que se instaló, prácticamente durante toda la emergencia, en la ciudad de Osorno”, argumentó.

Además lo calificó como mezquino y con fines políticos: “El informe realmente es muy mezquino frente al trabajo que se hizo”, señaló.

Finalmente la máxima autoridad regional en Los Lagos aseguró que, en definitiva, debe ser la comunidad quien mantenga conocimiento de lo que se hizo en esa oportunidad.