La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora por la crisis del agua que se vivió el año pasado en Osorno, región de Los Lagos, con medidas y propuestas en relación a la emergencia.

Además, en él se da cuenta que se aprobó “el atribuir responsabilidad política al Intendente de Los Lagos por sus actuaciones ante esta crisis en la ciudad”.

Se trata de la comisión especial investigadora del accionar de los órganos públicos para afrontar la emergencia producida por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable de la comuna de Osorno que el 11 de julio del 2019 se mantuvo por 11 días sin suministro de agua potable producto del derrame de 1.100 litros de combustible hidrocarburo en una planta de producción de la empresa Essal.

En él se da cuenta de las conclusiones y propuestas en el corto, mediano y largo plazo, entre ellos “se acuerda solicitar a la Contraloría un sumario administrativo para determinar si la Dirección Regional de la Superintendencia, ha cumplido de acuerdo a la ley”.

“Fortalecer las competencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Ley 18.902 y de la Superintendencia de Medio Ambiente en la Ley 20.600 y Ley 19.300; modificando además el Decreto con Fuerza de Ley Número 382 de 1989 sobre concesiones sanitarias”.

“Revisar la tipificación penal en la legislación interna, y proponer sanciones penales ante la responsabilidad dolosa o culposa en la interrupción de un servicio básico y esencial para la población”, entre otros.

En ese contexto, la diputada socialista y presidenta de la comisión investigadora, Emilia Nuyado, explicó que a la fecha ha existido complicidad para que la empresa pueda hacer los movimientos que requiera, entre ellos, la venta de Essal a la firma canadiense Algonquin.

Bajo ese contexto, el parlamentario RN, Harry Jürgensen dijo que el informe no toma consideración con el trabajo que realizó el Gobierno ante la emergencia, catalogándolo de parcial, tendencioso y con intereses políticos.

Javier Hernández, diputado UDI por Osorno, aseguró no estar de acuerdo con la responsabilidad que se le busca endosar a autoridades de Gobierno.

Fidel Espinoza, parlamentario del PS por la zona, explicó que el informe da cuenta de la gravedad que tuvo la emergencia sanitaria en Osorno.

El documento además considera que se debe “reformar el Sistema Concesional de Servicios Sanitarios para facilitar la modificación de los contratos” y “estudiar que la facultad de decretar la caducidad de la concesión no sea atribución del Presidente, sino del Superintendente o del Ministro de Obras Públicas”, entre otros puntos.

Finalmente el documento describe que “en general fue votado favorablemente por la mayoría de los miembros de la comisión, como también atribuir responsabilidad política al Intendente de la región de Los Lagos”.