Más de 12 kilos de droga, entre marihuana y cocaína, además de 2 mil 182 pastillas de éxtasis, junto a una suma superior a los 158 millones de pesos en efectivo decomisó Carabineros en Puerto Montt en los últimos días.

Los operativos han dejado 4 detenidos, 2 de ellos están en prisión preventiva desde el lunes por el delito de tráfico de drogas, y a quienes se les detuvo tras un seguimiento realizado por Carabineros, luego que el conductor de un vehículo evadiera un control cercano al centro de la capital regional.

Al momento de la aprehensión se confirmó la incautación de marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis. En el marco del mismo procedimiento, se llegó hasta una casa donde se encontró más droga, junto a las enormes sumas en dinero en efectivo.

En esa causa hay dos imputados, vinculados a 8 kilos 488 gramos de cannabis, 58 gramos de cocaína, además de 2 mil 187 pastillas de éxtasis, junto a una pistola 9 milímetros con 4 cartuchos, así como la suma de 158 millones 217 mil pesos en efectivo.

La fiscal regional, Carmen Wittwer, confirmó que es el decomiso de dinero más grande de la historia en Los Lagos, agregando que se investiga la posibilidad de que exista lavado de activos.

En un segundo procedimiento, también en Puerto Montt, se detectó a dos personas de nacionalidad colombiana que mantenían en su poder 4 kilos 57 gramos de cocaína, 137 mil pesos en dinero, 2 celulares y una prensa hidráulica, por lo que quedaron a disposición de lo que determine un juez de Garantía.

Parte de las últimas detenciones en la zona están ligadas a controles realizados por las autoridades en el marco de la pandemia, lo que ha alterado la “operación normal” de los traficantes. El coronel de Carabineros en la provincia de Llanquihue, Marco Loyola, explicó que incluso hay más detenidos por causas pendientes.

En total fueron más de 200 millones de pesos lo que en productos y dinero en efectivo fue sacado de circulación, dejando a 2 personas en prisión preventiva y donde la Fiscalía pedirá la misma medida cautelar para el resto.