El retiro del 10% de las cuentas de capitalización de las Administradoras Fondos de Pensiones vía Internet se convirtió en caldo de cultivo para ciber delincuentes, aseguran desde la PDI.

Desde la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones en Osorno, su encargado, Mauricio Estay, recalcó la importancia de revisar los sitios que se visitan, verificando su autenticidad, y sobre todo, resguardar los datos personales.

“Hay que tener en cuenta que nuestros datos están en el ciberespacio, están en la internet, y todos pueden tener contacto. Hoy si yo publico para la venta un vehículo, un computador, etc, me van a pedir primero que todo mi número de carné, me van a pedir también el número de teléfono, me van a pedir también el correo electrónico, y así los ciberdelincuentes se van apropiando de estos datos para después utilizarlos en contra de esa persona que está vendiendo algo”, sostuvo.

Consultado sobre la persecución del delito, el funcionario de la policía civil dijo que se trata de un ilícito sin fronteras donde existen complejidades entendiendo la naturaleza de la estafa.

“Las investigaciones se centran justamente en los escasos datos que dejan los delincuentes cibernéticos. Tú sabes que para obtener un teléfono es cosa que tú vayas y compres un chip y no te queda ningún registro”, aseguró.

En esa línea, mencionó: “Nosotros detectamos aquí siempre, en los delitos económicos, (…) un rastro, dejan indicios documentales, hay cuentas bancarias o cuentas puente, cuenta rut asociadas a una transferencia”.

Respecto al número de denuncias, no aventuró cifras, esgrimiendo que tras modificaciones a la ley de bancos se simplificó el paso para formalizar ante las mismas instituciones financieras los reclamos o denuncias por acción de terceros y que terminaron por apoderarse de dinero de manera virtual.