Adultos mayores de Osorno, en la región de Los Lagos, criticaron las declaraciones del ministro de salud Jaime Mañalich, que usó como ejemplo a la ciudad para dar cuenta de la nueva normalidad luego de la cuarentena total que vivo el radio urbano.

De acuerdo al ministro, “la gente puede salir a caminar en la calle, puede hacer ejercicio, los comercios están abiertos, se puede ir a la plaza, se puede pasear la mascota. No necesita permisos especiales para hacer estas actividades”.

Ante estos dichos, las representaciones de adultos mayores – principal grupo de riesgo ante el contagio del Covid-19 – señalaron que las palabras de Mañalich se pueden malentender y permitir una sensación de “recreo” en las personas.

De esta manera, Rolando Ferrada, presidente de la Unión Comunal de los Adultos Mayores, destacó que no es la primera vez que la autoridad emite declaraciones como estas, asegurando que se debe velar por la salud de las personas y no entregar mensajes ambiguos.

Por su parte Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de la Salud, explicó que se mantienen preocupados que se este dando espacio a la normalidad. “Para nosotros es tremendo que se le esté dando el chipe libre. Por favor pedirles, sobre todo a nuestros adultos mayores, que no salgan por ningún motivo“, enfatizó Mendoza.

De esta manera, ambos representantes esperan que las autoridades sean claras a la hora de utilizar comparativos, ya que aseguran puede haber una mal interpretación por parte de quienes buscan no respetar las medidas sanitarias impuestas por las autoridades y que buscan disminuir el impacto de la pandemia en el país.