Con arresto domiciliario parcial, prohibición de acercarse a la víctima y testigos, y arraigo nacional, quedó el subteniente de Carabineros que disparó una bomba lacrimógena que impactó en la cabeza de una adolescente en Puerto Montt, región de Los Lagos.

La mañana de este martes se desarrolló la formalización de cargos en contra del funcionario Rodrigo Bustos, quien fue acusado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, en el marco de una manifestación registrada el 26 de enero en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público cuando el efectivo propinó el disparo, no se registraban hechos de violencia en plaza de Puerto Montt.

Además, se agregó el antecedente que la víctima perdió masa encefálica y en reemplazo se le puso una placa de titanio en el cráneo que deberá mantener toda la vida.

El Tribunal determinó el arresto domiciliario parcial de 22:00 a 06:00 horas -cumplimiento a cargo de la PDI-, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y testigos.

La fiscal Miriam Pérez precisó que en base a los antecedentes “hubo uso irracional y no justificado de la fuerza por parte del funcionario de Carabineros”.

El dolo en el actuar del policía es lo que refuta por su parte el abogado defensor del uniformado, Gonzalo Castro, quien apunta a una acción casual en sus argumentos.

Familiares de la joven manifestaron su disconformidad por la determinación de tribunal, por tras el disparo ninguno de los efectivo prestó auxilio a la víctima.

El padre de la joven, José Mansilla, relató que su hija actualmente sufre mareos y dolores de cabeza constantes al acostarse y al levantarse, además fue operada por varias horas en el hospital regional.

Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que hay un actuar policial inadecuado y desproporcionado.

Producto de los hechos, Carabineros mantiene un sumario administrativo y el funcionario fue relegado a realizar labores de guardia sin salir a la calle.

El plazo de la investigación fue fijado en 120 días.