Debido a una falla eléctrica en el único generador que mantiene operativo la aduana argentina, debió permanecer suspendido por casi un día el tránsito vehicular en el paso Paso Cardenal Samoré, el segundo paso fronterizo más transitado de Chile.

El desperfecto provocó que al menos 30 camiones que llevaban mercadería al extremo sur del país quedaran estancados en la zona limítrofe, por lo que debieron concurrir técnicos desde Buenos Aires a buscar soluciones.

Daniel Lilayú, gobernador de Osorno, señaló que “es exclusivamente un problema del lado argentino que tienen una falla de generadores eléctricos”.

“Desde la Gobernación de Osorno obviamente estamos preocupados de lo que significaba la restitución del paso Chile a Chile, es decir, en los 30 camiones que estaban estacionados en nuestra frontera del lado chileno, que son generalmente suministro para la zona austral de nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “este Gobierno con el lado argentino están viendo cómo hacer para que eso se solucione definitivamente”.

Por su parte, la turista chilena Carol Ojeda, que decidió pasar el fin de semana en Bariloche junto a su familia, dio cuenta de la tardanza en recibir una respuesta desde la aduana trasandina.

“Había una fila bastante larga de muchos autos cuando ya nos decidimos (…) a bajarnos y tratar de acercarnos a pie para poder obtener una información de primera fuente”, sostuvo.

Agregó que “venía un personal de aduana argentina en una moto, indicando y diciendo auto por auto que el paso hoy estaría cerrado. El trascendido era de que había un tema eléctrico. Al parecer funcionan con generador y eso falló”.

Transportistas internacionales de carga pesada de Osorno, que transitan periódicamente por la zona, aseguran que se trata de problemas continuos que afectan al transporte de sus cargas.

Según se indicó desde el complejo Samoré sería la segunda falla que se registra en la aduana argentina en menos de 15 días.

Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior de Buenos Aires se encuentran buscando una solución definitiva, considerando que no cuentan con líneas de alta tensión como en Chile, pese a la cercanía con un poblado que tiene electricidad.