Región de los Lagos
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 09:55
Fallo en lado argentino deja a camioneros parados en paso Cardenal Samoré: Gobierno exige soluciones
Por Luciano Veloso
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Debido a una falla el√©ctrica en el √ļnico generador que mantiene operativo la aduana argentina, debi√≥ permanecer suspendido por casi un d√≠a el tr√°nsito vehicular en el paso Paso Cardenal Samor√©, el segundo paso fronterizo m√°s transitado de Chile.

El desperfecto provocó que al menos 30 camiones que llevaban mercadería al extremo sur del país quedaran estancados en la zona limítrofe, por lo que debieron concurrir técnicos desde Buenos Aires a buscar soluciones.

Daniel Lilay√ļ, gobernador de Osorno, se√Īal√≥ que “es exclusivamente un problema del lado argentino que tienen una falla de generadores el√©ctricos”.

“Desde la Gobernaci√≥n de Osorno obviamente estamos preocupados de lo que significaba la restituci√≥n del paso Chile a Chile, es decir, en los 30 camiones que estaban estacionados en nuestra frontera del lado chileno, que son generalmente suministro para la zona austral de nuestro pa√≠s”, sostuvo.

Asimismo, agreg√≥ que “este Gobierno con el lado argentino est√°n viendo c√≥mo hacer para que eso se solucione definitivamente”.

Por su parte, la turista chilena Carol Ojeda, que decidió pasar el fin de semana en Bariloche junto a su familia, dio cuenta de la tardanza en recibir una respuesta desde la aduana trasandina.

“Hab√≠a una fila bastante larga de muchos autos cuando ya nos decidimos (…) a bajarnos y tratar de acercarnos a pie para poder obtener una informaci√≥n de primera fuente”, sostuvo.

Agreg√≥ que “ven√≠a un personal de aduana argentina en una moto, indicando y diciendo auto por auto que el paso hoy estar√≠a cerrado. El trascendido era de que hab√≠a un tema el√©ctrico. Al parecer funcionan con generador y eso fall√≥”.

Transportistas internacionales de carga pesada de Osorno, que transitan periódicamente por la zona, aseguran que se trata de problemas continuos que afectan al transporte de sus cargas.

Seg√ļn se indic√≥ desde el complejo Samor√© ser√≠a la segunda falla que se registra en la aduana argentina en menos de 15 d√≠as.

Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior de Buenos Aires se encuentran buscando una solución definitiva, considerando que no cuentan con líneas de alta tensión como en Chile, pese a la cercanía con un poblado que tiene electricidad.

Tendencias Ahora