La Municipalidad de Osorno dio a conocer los lineamientos que abordará la consulta ciudadana que se desarrollará el próximo 12 de enero en la ciudad.
La información se entregó a raíz de los cuestionamientos que hacían referencia a la no participación de la capital provincial en el proceso consultivo llevado a cabo la jornada del domingo.
Ante esto, se informó que el proceso se desarrollará el próximo mes, siguiendo los parámetros establecidos por la Asociación Chilena de Municipalidades.
Es decir, se utilizará el mismo formato que en la consulta pasada, considerando de esta manera tres ejes centrales: sobre la institucionalidad, demandas sociales y el voto comunal.
Así, en la papeleta, la ciudadanía podrá esbozar un sufragio referente a temáticas vinculadas a la ciudad.
Los participantes deberán responder si está de acuerdo con poner fin a la concesión de la empresa Essal en la capital provincial, ante el masivo corte de agua potable debido a la contaminación con petroleo en uno de sus estanques de producción. Un cuestionamiento que ha sido fundado por organizaciones quienes – en su momento – buscaron la instancia de consulta participativa.
Además, se solicitará elegir entre los proyectos que estimen primordiales para la comuna, como Farmacia vecina para Rahue, cámaras de vigilancia en el centro, estacionamientos subterráneos en Plaza de Armas, recambio de luminarias led, un nuevo terminal de buses y la construcción de una piscina temperada.
Todas iniciativas que previamente habían sido anunciadas por el municipio.
Finalmente se informó que el proceso tendrá a 12 locales de votación para que puedan sufragar las personas mayores de 16 años.