Para el 12 de enero quedó fijada la consulta ciudadana en Osorno respondiendo al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El alcalde Jaime Bertin indicó que si bien inicialmente se estipulaba que esta se realizaría el 15 de diciembre, se analizó en Concejo Municipal que lo cercano de la fecha en un ejercicio consultivo requiere que se realice una amplia difusión y coordinación de los recursos que implica.

El jefe comunal indicó que si bien no es obligatorio acudir a participar de la consulta, será un ejercicio que responde a la amplia participación de la comunidad en torno a las demandas sociales.

Sobre quienes pueden acudir a las urnas, Bertin dijo que se esta buscando ofrecer espacios para los jóvenes y por ello se estudia cómo validar la participación desde los 14 años.

Sobre la votación se confirman tres sufragios, uno donde la comunidad se puede pronunciar sobre la nueva constitución y su mecanismo de ejecución. Otro sobre temas de interés general, como es el de las AFP y pensiones. Finalmente, el tercer voto es sobre contingencia local, donde se consultará sobre la caducidad de la concesión a la empresa Essal.

En el análisis del Concejo Municipales hubo un voto en contra y una abstención, pero finalmente fue aprobada la consulta, que ahora comienza a organizarse estableciéndose que para ello se requieren recursos que van de 10 a 15 millones de pesos.