Cerca de 4.311 personas viven en campamentos en la región de Los Lagos, donde en el 60% de los casos, son mujeres las jefas de hogar.

El alto costo de los arriendos, la necesidad de dejar de ser allegados y los bajos ingresos lideran la lista de los motivos más comunes que llevan a personas a vivir en un campamento, lo que está a la vista de todas las zonas periféricas en el caso de Puerto Montt.

Carlos Cárdenas, dirigente vecinal de Antonio Varas, lleva 13 años viviendo en el campamento del sector y manifestó que los principales problemas dicen relación con servicios básicos y seguridad.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, comentó que la entrega de una vivienda no termina con la precariedad en otros ámbitos.

De esta forma, el Ejecutivo abordó la necesidad de trabajar de manera multisectorial para poder disminuir la cifra de personas viviendo en los campamentos de la región y el país.

Otros datos conocidos hablan de la presencia de extranjeros en los campamentos de la zona, los que alcanzan el 1% del total de los habitantes de éstos asentamientos, siendo los que más han optado por esta opción de vida los ecuatorianos.