El gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, se refirió a la emergencia que afecta a la comuna de Osorno por el derrame de combustible que obligó a suspender la entrega del suministro.

El hecho se registró en horas de la madrugada de este jueves, sin embargo, Duarte reconoció que se enteraron recién pasadas las 08:00 horas.

Junto con señalar que la situación “escapó del control” de la empresa, planteó que podrían volver a entregar el suministro entre cuatro y siete días.

Duarte explicó que el derrame “accidental” alcanzó los puntos de producción de agua potable de la planta Caipulli, que abastece al 60% de la población.

Esto ocurrió ya que la persona que estaba a cargo de las operaciones no ejecutó el protocolo establecido, y realizó una acción fuera de lo establecido. “Esta persona, lamentablemente, se olvida de una actividad que tenía que hacer de inspección. No la realiza y ni siquiera la informa”, dijo Duarte.

Por este motivo ordenó la suspensión inmediata del suministro, para que no alcanzara a ser consumido por las personas.

A raíz de las demoras en los trabajos de limpieza, el gerente de Operaciones de la empresa manifestó que deberán comenzar con un Plan B, y reemplazar el sistema de filtración, el que en el mejor de los casos, dijo Duarte, podría demorar cuatro días. De lo contrario podría demorar hasta siete.

Cuestionamientos por estanques vacíos

Uno de los principales cuestionamientos de la comunidad tiene relación con la falta de agua en los estanques que están disponibles en diversos puntos de la ciudad.

Filas extensas y esperas de horas han marcado la jornada de este viernes, por la suspensión del suministro.

En este sentido, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que solicitaron un reporte cada dos horas a Essal, para tener conocimiento sobre los avances en los trabajos en la planta y reposición de aguas.

Además dijo que instalarán 120 estanques de mayor capacidad para distribuirlos en la comuna. Además se mostraron disponibles a recibir ayuda de otras zonas para entregarle suministro a los habitantes de Osorno.