El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen se refirió a la emergencia que se esta viviendo en Osorno luego de que, por un derrame de combustible, se tuviera que cortar el sistema de agua potable en la zona.

Tras ser consultado si la situación “se les fue de las manos” a Essal, el intendente indicó que van a revisar los protocolos porque le “llama la atención los comunicados de la empresa que daban soluciones en el corto plazo“, pero durante este viernes se informó que se desconoce cuando se restablecerá el suministro.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío en la zona, dentro del Comité de Emergencia se ha visto a la autoridad regional molesta, golpeando la mesa y exigiendo explicaciones a Essal por lo sucedido.

Es una situación grave, hablé con el gerente general (…) viene viajando a Chile (…) me prometió duplicar todos los estanques y llegó a un acuerdo con Aguasdécima para tener Osorno con al menos 120 tanques aljibe”, señaló la autoridad.

Además, mencionó que ya se iniciaron los protocolos de emergencia para limpiar el hidrocarburo que estaría presentes en las cañerías de agua potable de la red de la ciudad.

El intendente Jürgensen fue enfático en declarar su preocupación por la situación de emergencia por la falta de agua porque “puede faltar un par de horas, pero no un par de días” como sería el caso en la ciudad.

Respecto a si aplicaran medidas legales en contra de Essal, la autoridad indicó que su prioridad es velar por reestablecer el suministro y que “en esta situación hay que echar mano a todo lo que se pueda hacer, aplicar todas las medidas. Hay que asegurarle a la población el agua potable”.

La autoridad regional estuvo en Valdivia por la reunión de la Macro Zona de Seguridad Sur donde alcanzó a exponer el problema que se vive en la provincia, pero viajó de vuelta para encabezar el próximo Comité de Emergencia y así coordinar soluciones por la contaminación del agua potable.