Mediante una carta al director publicada por Diario El Llanquihue este jueves, el intendente de Los Lagos Harry Jurgensen (RN) salió a defender la Cumbre Mil Mujeres.

Lo anterior, luego que surgieran criticas a su organizadora, Gloria Risco, empresaria y militante de Evópoli que consiguió fondos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el texto, la máxima autoridad regional descartó cualquier conflicto y aseguró que la iniciativa fue realizada por la ONG Simón de Cirene, desligando cualquier nexo entre el evento y Risco.

Pese a ello, en abril pasado, antes de la polémica, el propio intendente destacó en sus redes un encuentro con Risco, a quien le endosó el rol de organizadora de la cumbre. Incluso, el post fue compartido por la cuenta de Evópoli de la región de Los Lagos.

Twitter
Twitter

Asimismo lo hizo en su momento Rodrigo Carrasco, director local de Corfo.

Twitter
Twitter

De hecho, fue la propia Risco la que gestionó los 10 millones de pesos ante el CORE -mediante FNDR- para financiar la actividad.

Sin embargo, en su calidad de empresaria no podía solicitar formalmente el dinero ante dicha instancia (sólo está permitido hacerlo frente a entidades como Corfo, Fosis o Sercotec), por lo que en realidad utilizó la ONG mencionada para captar los fondos.

Incluso entre los requisitos es necesario que el organismo beneficiado esté basado en la región por al menos dos años. Y la ONG Simón de Sirene recibió los fondos pese a que registra domicilio -de acuerdo a su sitio web- en la comuna de Las Condes.

Más aún, según consta en correos electrónicos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, se dirigió a otros servicios públicos relacionados para conseguir más dinero para la realización del evento.

De este modo, queda en entredicho la postura del intendente, quien aseguró que no tenía “dudas de la legalidad de los procesos”.