Nuevamente surge preocupación en torno a la fiscalización y monitoreo de organismos regionales en torno a la extracción de áridos en los cauces de Osorno, en la región de Los Lagos.

Ello luego de que quedara al descubierto un nuevo episodio de intervención al río Rahue, esta vez en manos de una empresa de piscicultura ubicada en el límite de la comuna con Puerto Octay.

Allí se constató la presencia de bolsas plásticas y escombros utilizados por privados para cambiar el curso del cauce.

Así lo dejó en claro el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, quien sostuvo que -con el fin de captar el agua que desemboca desde lago Rupanco e inyectarla en su proceso de salmonicultura– la empresa ha venido interviniendo las aguas del río.

Añadió que el municipio no ha generado acciones concretas para dar sanción a estos hechos, en que impera -según dijo- emprender un sumario a la empresa responsable.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, Osvaldo Hernández, sostuvo que a raíz de la intervención del cauce ha desembocado ripio y bosque nativo a las inmediaciones del río.

Dicha situación se podría ver acrecentada en consecuencias durante la temporada de invierno.

Por tal motivo, emplazó a parlamentarios de la región a generar normas que vayan destinadas a subsanar la falta de fiscalizaciones. Ello pues las sanciones que se ejercen, tanto por extracción como por contaminación en los cauces, son muy bajas y no garantizan soluciones concretas.

Por último, el edil aclaró que desde la comisión se elaboró un oficio destinado al Ministerio de Medio Ambiente, con objeto de resguardar los recursos del agua en la zona, pues las acciones y respuesta de parte de los organismos regionales no sería la esperada.