Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 01:08
Alcalde de Osorno descarta abandonar proyecto ante demanda por suspensión de relleno sanitario
Por Alejandra Soto
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Osorno, Jaime Bert√≠n, descart√≥ de plano abandonar el proyecto y m√°s a√ļn el terreno donde se emplaza el suspendido relleno sanitario en Curaco.

Lo anterior pese a que la empresa ejecutante Servitrans demandó al municipio local por casi seis mil millones de pesos, solicitando la resolución del contrato.

Todo en el marco del complejo escenario judicial comenzado en enero pasado y que marca la relaci√≥n con la compa√Ī√≠a que, adem√°s de la construcci√≥n del emblem√°tico proyecto para el manejo de los residuos, tiene a su cargo la recolecci√≥n de los desechos domiciliarios.

El jefe comunal abordó el tema a sólo un día de asumir su cargo tras sus vacaciones. Si bien reconoció que recién lo está estudiando, se mostró expectante ante lo que pudiera venir, principalmente porque el proceso judicial quedó en stand by, luego que el Segundo Juzgado Civil de Osorno validara el acuerdo entre las partes para suspenderlo por 30 días, a contar del 25 de febrero pasado.

Y es que, seg√ļn devel√≥, hubo conversaciones, principalmente porque retomar el proyecto pasar√≠a porque Servitrans acepte la propuesta del Gobierno Regional sobre las modificaciones de ingenier√≠a necesarias para salvar los problemas en el terreno detectados.

Los que actualmente son la causa de la postergaci√≥n por casi cuatro a√Īos de la iniciativa, que cuesta m√°s de diez mil millones de pesos.

Tras la presentaci√≥n de la demanda por parte de Servitrans, varios actores p√ļblicos salieron a dar pr√°cticamente por finiquitado el proyecto.

De hecho, el intendente Harry Jurgensen sostuvo que el requerimiendo hacía prácticamente imposible que la empresa siguiera con las obras, mientras que consejeros regionales anunciaron que rechazarán alguna nueva solicitud de aumento presupuestario para costear el valor de las obras de ingenierías necesarias.

Sin embargo, también se levantó la idea de buscar otro terreno y generar una nueva iniciativa, debido al largo tiempo de espera para la construcción del nuevo vertedero de la ciudad, las debilidades del proyecto mismo y sobre todo por el alto costo que finalmente podría tener, con todos los suplementos de dineros que ha recibido.

Una opci√≥n que para Bert√≠n no tiene salida, pues el actual espacio en el kil√≥metro cuatro de la Ruta U-400 es el √ļnico que existir√≠a en toda la provincia.

La salida final al conflicto, seg√ļn Bert√≠n, est√° actualmente entre Servitrans y el Gobierno Regional, pues si llegan a acuerdo por las modificaciones de ingenier√≠a propuestas, el proceso judicial quedar√≠a en nada.

De lo contrario, se contempla que los tribunales sean el nuevo espacio de relaci√≥n entre la compa√Ī√≠a y el municipio de Osorno, se calcula, por lo menos durante seis a√Īos.

Tendencias Ahora