La comisión nacional, encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, resolvió cerrar la investigación y no recomendar la aplicación de una medida de salvaguardia para los productos lácteos.

Esta medida fue solicitada por los productores de leche en noviembre de 2017, la cual requería aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y un 27% para el queso gouda.

El informe final de la comisión determinó que los antecedentes analizados “por una parte no muestran que las importaciones se deban a una evolución imprevista de las circunstancias”.

Y que por otra parte, demuestran que el “daño en la rama de la producción nacional de leche predio está causado más bien por factores internos como el poder de mercado de la industria elaboradora y la sequía”.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Shwerter, explicó que esta medida agudizará la problemática que se presenta con las importaciones en desmedro de la producción nacional.

De igual manera, Shwerter manifestó que la comisión y los ministerios responsables no dimensionaron la importancia de la solicitud en el transcurso de la investigación.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche en Osorno, Marcos Winkler, manifestó que si bien los informes demostraban el daño producto de las importaciones, estos no fueron tomados en consideración.

También emplazó al Presidente de la República a referirse sobre cuál será la política lechera que se instaurará, para ver la continuidad del rubro.

Por su parte, el diputado Javier Hernández manifestó que existen evidencias que demuestran que las importaciones afectan a la producción nacional. Además afirmó que en este caso no están funcionando las instituciones.

Desde la federación de productores explicaron que rechazan enérgicamente el que no se hayan cumplido los plazos establecidos en la propia normativa antidistorsiones.

Asimismo informaron que no se harán responsables de los efectos que esta determinación genere en los productores, sobre todo de los que estaban esperando una señal del Gobierno para determinar si continúan o no en la producción de leche.