Francisca Díaz, la joven que denunció un presunto abuso sexual por parte de un exfuncionario de Fiscalía, caso que dio un giro y que terminó condenándola por denuncia calumniosa, fue invitada a exponer a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Según publicó el diario El Llanquihue, dicha instancia se concretaría este miércoles, en el Congreso en Valparaíso.

Recordemos que Francisca, de 24 años, fue sentenciada a tres años de pena remitida, luego que el tribunal encontrara culpable a la estudiante de Derecho por los delitos de injurias y calumnias contra el hombre, tras haberlo acusado por el delito de abuso sexual en febrero de 2016.

Según la denuncia de la joven, ella fue abusada estando en estado de ebriedad, al interior del hostal donde se hospedaba Willy Fahrenkrog.

Pese a que la estudiante no se ha referido públicamente al fallo, Carla Iuspa, estudiante y compañera de Francisca, dijo que van a recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para anular el juicio. Además, valoró que una magistrada haya votado en contra.

“La defensa de Francisca se está fortaleciendo para poder enfrentar este nuevo proceso y dar vuelta este asunto, porque nosotras vamos por la inocencia” agregó Iuspa al medio.

Una persecución poco conocida

Orieta Llauca, abogada que ha acompañado a la estudiante, señaló al medio que la pena perjudicará a la carrera de la joven, considerando como extraña la determinación, ya que afectará a la titulación de la joven, con pocos beneficios, pero sí con las reclamaciones secundarias que contempla el Código Penal.

En este sentido dijo que “esto es poco usual y por ello no existe otra conclusión para nosotros, y es que hay un ensañamiento”, agregando que tendría su origen en los vínculos que tendría el victimario.

“Es una persecución poco conocida y poco común de la Fiscalía en ensañarse así” enfatizó Llauca.

La defensa del exfuncionario de Fiscalía

La defensa de Willy Fahrenkrog, exfuncionario del Ministerio Público de Hualaihué, argumentó en todo momento que el hecho ocurrió bajo el consentimiento de la joven.

“Existió pleno y cabal consentimiento en torno a ello y se desacreditó también la supuesta ebriedad que privara de razón o de sentido a la acusada” dijo el abogado de Fahrenkrog a El Llanquihue, Andrés Firmani.

Agregó que “tanto la la prueba científica y pericial, además de la testimonial en tal sentido, demostraron objetivamente que ella tenía 0,0 gramos de alcohol en su sangre y que no estaba privada de sentido o inconsciente”.

Punto que ha sido cuestionado por Gonzalo Castro, abogado que representó a Francisca. Castro manifestó que dicha prueba para determinar los gramos de alcohol en su sangre, se realizó cinco horas después de lo ocurrido.

Se espera que tras exponer su caso en el Congreso, Francisca de un punto de prensa donde se refiera al fallo en su contra y cuáles serán sus pasos a seguir.