Hasta Osorno llegó el ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, para participar de una actividad sobre la descentralización organizada por las universidades de Los Lagos y Austral de Chile.

A propósito de la muerte del comunero mapuche en Ercilla, Camilo Catrillanca, Guillier llamó al Gobierno a tener cordura.

Insistió en su crítica a la forma en que se ha llevado por años un conflicto que tiene una naturaleza política, fustigando el hecho de que el Comando Jungla haya sido entrenado en Colombia, un país que lucha por salir de una guerra civil.

Agregó que ello llevó a que ante un delito común, haya una respuesta “paramilitar”.

Por ello es que llamó al Gobierno a tener cordura y no conducir un conflicto tan sensible como el de La Araucanía hacia una guerra civil, pues la respuesta a este tipo de hechos de sangre es cada vez más fuerte.

También criticó al Plan Araucanía, principalmente por el hecho de que la política social haya quedado en manos de agrupaciones gremiales y empresariales, cuando debía ser el Estado el que aborde tal ámbito, ante la complejidad existente en La Araucanía.

Recordemos que Camilo Catrillanca, perteneciente a la comunidad mapuche Temucuicui Tradicional, murió la tarde de este miércoles en medio de un operativo del Comando Jungla.

El equipo especializado realizaba un procedimiento para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

El joven de 22 años estaba en el sector cuando se encontró con el equipo policial. En dicho momento se produjo un tiroteo, sin embargo, se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.