Cerca de 27 millones de pesos deberá pagar la empresa CCU a un extrabajador que la demandó por despido injustificado.
Un caso que se remonta al 2017, cuando Pedro Barría Mancilla fue desvinculado tras 18 años de servicio. Según los tribunales, la empresa argumentó que la decisión se justificó en: “La racionalización en la estructura organizacional como medida de ajuste, y el objeto de ésta, esto es, poder responder de modo eficaz y eficiente a los desafíos que impone la competitividad del negocio”.
Tal explicación no fue suficiente para el tribunal, por lo que sentenció al pago de más de 23 millones de pesos. Sin embargo, CCU llegó hasta la Corte Suprema, no logrando desestimar la decisión del tribunal local, incluso el monto a cancelar creció.
Una decisión que valoró Pedro Barria Mancilla, ya que se trataría de un fallo histórico.
Asimismo sostuvo que sólo exigió lo que la ley mandata, afirmando que el fallo es un referente para los demás empleados de la empresa.
Los cerca de 27 millones de pesos determinados por los tribunales, incluyen prestaciones como indemnización sustitutiva del aviso previo; la regularización de la indemnización por los 18 años de servicio y los incrementos respectivos. Se suma además el pago de las costas del proceso, ascendente a 2 millones de pesos.