Un escenario más que complejo es el que atraviesa este 2018 el sector lácteo, donde la región de Los Lagos, que es la principal productora de materia prima, ya acumula siete meses con cifras negativas en cuanto a recepción de leche.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) comentó que en lo que va corrido del año, la región de Los Lagos acumula un retroceso de 4,5% en materia de recepción lechera, lo que en términos simples equivale a más de 24 millones de litros menos.

Uno de los puntos más evidente fue que la empresa filial de Fonterra en Chile, aumentó sus importaciones y a su vez disminuyó el pago a los productores.

Schwerter recordó que actualmente la leche importada proviene directamente de Nueva Zelanda donde está la matriz de Prolesur “cuya participación de mercado sobre valor de las internaciones supera el 25%, mientras que a nivel país mostró una caída de 23% de recepción”.

El gremialista explicó que de acuerdo al detalle del año, enero presentó una caída de 1,9% en la recepción de la materia prima. Febrero duplicó la cifra, cayendo 3,5%, mientras que marzo fue el peor mes de toda la evaluación, ya que disminuyó la recepción en 10,5%.

Tales cifras, dijo, justifican más que todo las salvaguardas solicitadas a las autoridades políticas toda vez que se está polarizando la producción nacional y por lo mismo la economía de una región y del país.