La Municipalidad de Osorno presentó dos recursos de protección para evitar que los desechos convertidos en lodo del barco Seikongen sean derivados para su procesamiento final en la empresa Ecoprial.

Esto, luego de darse a conocer que estos residuos irán a parar al sector de Curaco; mismo lugar donde se encuentra el vertedero.

Los recursos de protección fueron presentados en la Corte de Apelaciones de Valdivia y Puerto Montt: primero para ir en contra de las empresas que dañan el medio ambiente y segundo para contar con toda la información correspondiente al proceso a desarrollar; explicando que este trabajo se ha estado realizando a espaldas de las autoridades locales y la ciudadanía.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, informó que la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado, por lo que pronto comenzará el proceso judicial.

En la misma instancia, el edil indicó que el intendente de Los Lagos no fue consecuente en defender su zona, dando como ejemplo la decisión que tomó la máxima autoridad de la región de Los Ríos, quien se negó a que estos residuos lleguen a Paillaco.

Por último, dijo que mientras no se mantenga la información completa del proceso, el municipio se va a negar rotundamente a su llegada.

Aparte del municipio, organizaciones civiles y parlamentarios por la zona se sumaron en la presentación de recursos de protección para negar la llegada de estos residuos resultantes de los peces en descomposición del barco Seikongen.