VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, confirmó el quiebre con el oficialismo y ratificó la salida del PS de los comités políticos en medio de tensiones con el PC y el FA. La decisión fue motivada por críticas a parlamentarios socialistas por respaldar la Ley Naín-Retamal. Vodanovic enfatizó la lealtad del PS y su apoyo a proyectos para Chile, agradeciendo a quienes priorizan el bienestar social sobre disputas partidistas.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, terminó de confirmar el quiebre del PS con el oficialismo y ratificó la no participación de la tienda en comités políticos.

Cabe recordar que el partido resolvió suspender su participación en la coalición oficialista, en medio de una creciente tensión con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), tras las duras críticas dirigidas a parlamentarios socialistas que respaldaron la aprobación de la Ley Naín-Retamal.

En un punto de prensa en el Congreso, la parlamentaria ahondó en la decisión comunicada esta mañana por el partido.

“No tenemos por qué tolerar ataques arteros de quienes eran nuestros compañeros de coalición. El Partido Socialista es una izquierda leal, responsable, y terminaremos la tarea; como he dicho, hemos resuelto congelar la participación en las reuniones de comité político ampliado y del conclave”, sostuvo.

PS por conflicto

“Seguiremos impulsando y apoyando todos aquellos proyectos que son buenos para chile, como los de seguridad, crecimiento y todos los que tengan que ver con el bienestar de las personas”, agregó.

En este sentido, la senadora agradeció a todos aquellos que “entienden que la lealtad con el Gobierno es hasta el último día y que lo principal no son estas disputas pequeñas de partidos políticos que debieran trabajar juntos para defender los derechos sociales y los derechos humanos”.

“Lo importante aquí sigue siendo la situación grave de justicia y reparación que seguimos exigiendo para Gustavo Gatica”, finalizó Vodanovic.

Consultada por el malestar al interior del PS, la senadora fue categórica y sentenció que han “sido emplazados públicamente”. Cuando se empiezan a correr listas de las votaciones para imputar responsabilidades a compañeros de coalición, eso en la dictadura se llamaba sapeo. Nosotros no estamos para convalidar actitudes tan graves como aquellas”.