La absolución del excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica terminó por tensionar profundamente al oficialismo. Esta vez, con un quiebre explícito: el Partido Socialista anunció la suspensión de su participación en el bloque, tras las duras críticas lanzadas desde el Partido Comunista y el Frente Amplio, apuntando a que el fallo habría sido favorecido por la Ley Naín-Retamal.
La decisión del PS encendió las alertas en el oficialismo. Aunque desde el FA intentaron bajar el tono y llamaron a la calma, no todos miran el conflicto como un episodio pasajero.
Uno de ellos es el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), quien sostuvo que lo ocurrido deja al descubierto una fractura más profunda. A su juicio, esta crisis confirma que no existe —ni existirá— una sola mirada política común en el sector.
“Esto evidencia que es imposible una sola oposición”, afirmó el parlamentario, marcando distancia tanto del oficialismo como de sus proyecciones futuras.
Mulet recordó que su colectividad no ha formalizado una ruptura, pero sí mantiene diferencias sustantivas con el Gobierno y otros partidos del bloque. Como ejemplo, mencionó la reforma al sistema político impulsada por el Ejecutivo, iniciativa que —dijo— también ha dejado en evidencia tensiones internas en La Moneda.
“Se ha producido un hecho que los regionalistas verdes veníamos advirtiendo hace tiempo. Aquí hay dos miradas distintas y van a existir dos formas de ser oposición”, recalcó.
Mulet (FREVS) por quiebre en el oficialismo por Ley Naín-Retamal
En esa línea, advirtió que la controversia se da incluso antes del término del Gobierno y que sus efectos podrían ser duraderos. “Ni siquiera termina esta administración y ya hay una fricción o fractura muy profunda, gatillada por las consecuencias de una ley en la que algunos votaron a favor, otros no estaban tan de acuerdo y otros derechamente se opusieron. Es grave lo que ha pasado, pero al menos deja las cosas claras desde ya”, sostuvo.
De cara al escenario que se abre tras el Gobierno de Gabriel Boric, Mulet planteó que el FREVS apostará por un rol opositor distinto, más enfocado en acuerdos que en confrontaciones.
Finalmente, el diputado volvió a subrayar la distancia de su partido con el Ejecutivo, asegurando que esta no es nueva. “Prácticamente estamos fuera del Gobierno desde que sacaron al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por atrevernos a levantar una lista parlamentaria alternativa y fijar posturas distintas a las del Presidente y otros partidos. No ha habido un quiebre formal, pero sí una distancia clara en temas muy relevantes”, cerró.