Según el estudio Vacaciones 3.0 de Laborum, el 47% de las personas trabajadoras en Chile no tomó vacaciones durante el último año, mientras que el 53% sí lo hizo. El que no se tomó vacaciones se encuentra 2 puntos porcentuales por encima del anterior estudio hecho un año atrás, cuando el 45% lo mencionaba.
Vacaciones 3.0 es un estudio de Laborum en el que participaron 2096 personas trabajadoras de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora las preferencias y prioridades de los talentos en torno a las vacaciones laborales.
Por qué casi 50% de los chilenos no tomó vacaciones
Entre las principales razones por las que no salieron de vacaciones:
Falta de recursos económicos: 46%
No puede delegar sus responsabilidades: 15%
Su trabajo no le dan vacaciones: 15%
No siente la necesidad de tomarse vacaciones: 8%
Le preocupa la carga de trabajo que podría acumularse: 8%
Porque es trabajador independiente: 8%
En esta misma línea, el 49% menciona tener dificultades para desconectarse durante el periodo de vacaciones: el 32% dice que revisa ocasionalmente su correo o mensajes; el 15% menciona que continúa manejando algunas tareas menores; y el 2% dice sigue trabajando al mismo ritmo.
“El descanso laboral es una necesidad, cuando se posterga, puede derivar en consecuencias tanto para el bienestar individual como para la salud de las organizaciones” , señala Diego Tala, Director de Laborum Chile.
El 30% prefiere reducir su jornada laboral antes que tomar vacaciones
El 33% de las personas trabajadoras en Chile preferiría reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones. Esta tendencia también se refleja en otros países de la región: Perú encabeza la lista con el 45%; seguido por Panamá con el 40%; Ecuador con el 36%; y Argentina con el 29%.
En este contexto, el 21% de las personas trabajadoras priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones.
Entre las opciones más valoradas:
El 41% elegiría un buen salario.
El 15% se inclinaría por el home office o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.
15% optaría por días libres ocasionales.
11% preferiría trabajar sin horarios fijos por objetivo.
8% optaría por bonos o incentivos económicos adicionales.
Y el 10% restante otro tipo de beneficios.
Entre quienes sí lograron irse de vacaciones en el último año, el 57% asegura haberse tomado un descanso al año; el 23% declara fraccionarlas y hacerlo dos veces al año; el 7% menciona hacerlo en distintos periodos; y tan solo el 2% menciona haberse tomado vacaciones 3 veces o más durante el año.
50% asegura que las vacaciones ayudan a recargar energías
El descanso no solo es percibido como necesario, sino también como efectivo.
El 59% de las personas trabajadoras en Chile asegura que las vacaciones les permiten recargar sus energías. Por otro lado, el 30% señala que si bien logran descansar, ese efecto positivo se diluye rápidamente al regresar al trabajo; y el 11% menciona que las vacaciones no los ayuda a recargar energía.
El impacto del descanso también se refleja en la motivación de los talentos, el 38% de las personas trabajadoras afirma sentirse más motivado después de sus vacaciones; el 27% un poco más motivado; el 21% no siente ninguna diferencia; y, 14% regresa menos motivado.
Para la mayoría de los talentos en Chile, el tiempo ideal de vacaciones supera ampliamente los períodos breves, el 47% de los talentos indica que necesitan 3 semanas de vacaciones para descansar correctamente; el 19% afirma que 2 semanas; y sólo el 5% cree que una semana es suficiente.