Hasta Osorno se trasladó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, con tal de explicar el plan de descarga elaborado para los salmones descompuestos del Seikongen.

Fue en la gobernación provincial de Osorno donde la primera autoridad regional aseguró que se trata de un proceso seguro y que recién estarían llegando los lodos en no menos de 30 días.

De hecho, Jürgensen reveló que el plan aprobado es similar al ejecutado por el gobierno anterior, que ya envió 80 toneladas de residuos hasta la planta de tratamiento ubicada en la ruta al mar, tras el tratamiento del material orgánico dispuesto, de acuerdo a lo sancionado por la autoridad de la época.

También descartó que un segundo cargamento se haya depositado algunos meses atrás en Ecoprial.

Por ello, es que apuntó a otros intereses, probablemente político que exacerban la realidad. Pero más allá de eso, sostuvo que Ecoprial es la única solución al problema del Seikongen.

El exintendente Leonardo de la Prida salió a referirse al tema, afirmando que el plan fue ejecutado, pero en un contexto muy distinto, con un barco aún sumergido, siendo la preocupación principal extraer la carga y eliminarla.

Efectivamente se retiró de uno de los dos estanques, tratándola también en Calbuco y derivándo los lodos a Ecoprial, mientras que los riles fuero trasladados hasta Paillaco. Claro que la idea es que tal proceso se realizara sólo una vez en Osorno, no dos ni más.

De la Prida lamentó que Osorno sea finalmente el último punto de destino de la polémica carga.

A nivel organizacional, se anuncia la interposición en las próximas horas de cinco recursos de protección para evitar que los lodos de salmones muertos lleguen a Osorno.